miércoles, 9 de enero de 2008

Hau dilectus, hau condo


Ahora he vagado por muchos lugares, desde Santa Tecla, hasta San salvador, sin carro y sin dinero, pues mi la Steffi me invitó para el bus. Pues decidí meditar un momento mientras estaba en multiplaza y seguí reflexionando sobre algo que todavía me inquieta y es algo que nació en mi propia mente, es la teoría de resentimiento no resuelto o hau condono palabras en latín, que en español significan, sin perdón. No me refiero con esta teoría al ya muy mencionado vínculo que tiene mucho de mi odio con una persona en específico que este día no mencionaré, sino con algo que es mucho más peligroso y alarmante, mi teoría se basa en la ya mencionada “lucha de clases” expuesta por Carlos Marx, pero en mi caso trato de explicar sobre la base del resentimiento social expuesta por este autor, como la humanidad o la sociedad algún día llegarán a sanar sus raíces de odio.

Pues este es nada más un preámbulo de cómo desarrollaré este tema acá dentro de unos cuantos días, hoy les contaré de mi viaje por San Salvador y mi encuentro con los Hau dilectus y de que es un Hau dilectus. Pues mi viaje empieza en la Escuela, mi padre, como ya es costumbre, me dejó desamparado en mi amado recinto educativo y pidiendo “raí” a una niña muy linda logramos, junto a la Steffi, llegar a multi, donde no sabíamos si comer o entrar al cine. Al final comimos pero después decidimos o mejor dicho yo decidí ir al Hospital de la Mujer a visitar al hijo recién nacido de Javier Karrá, nuestro pastor de jóvenes, pues me di una vuelta por allá y hablamos un rato con él. Después partimos con aquella con rumbo a Galerías, pues hoy he tenido la suerte de encontrarme a muchas personas, personas que uno quiere volver a ver como: amigos de colegio, escuela etc.… Pero lastimosamente tuve la desgracia de encontrarme a los mentados Hau dilectus. Pero que es un Hau dilectus bueno esta es una expresión en latín que significa los no amados, pues en buen salvadoreño son personas que no tienes ni el menor deseo de ver en un cuadro de Miguel Ángel, son aquellas personas que si te tocara estar con ellas en medio del desierto de Líbano, preferirías morir de sed a pedirles una gota de agua, personas que si fueran las últimas en la tierra, preferirías que la raza humana se extinguiera, aquellos que solo cuando te sintieras desmarado estarías dispuesto a entablar una conversación, pues si esos son los Hau dilectus, el problema de los Hau dilectus es que lastimosamente son personas que por su posición social y estrategia estás condenado a ver varios días, días que ya estás preparado para verles la cara de ilusos, crayola que tienes, Pero en los días en los cuales, vives tranquilamente, en los cuales no finges una sonrisa o un cordial saludo para pedir algún favor o saludarlos para que no crean te caen mal, en esos días lo que menos esperas y quieres es hallarte a estos tipos de personas, que no hacen nada más que contaminar el aire que estás respirando, arruinar el paisaje urbano, molestar a Dios en su trono y preguntarle, porque me estás probando así señor, pues eso me paso hoy.

Pues debido a esto he decido formular la teoría del Hau dilectus, ya que es mucho más fácil que la otra teoría. El postulado dice así: Cuando más feliz te sientas, cuando más alegremente camines, cuando sientas que las cosas te estás hiendo bien, en ese momento van aparecer en tu camino esas personas indeseables, que lo único que quieren es que vos te tragues todo lo malo que te han hecho sin que vos digas nada. Pues he ahí el postulado, ahora el bien, con esto no quiere decir que no quiero perdonarlos, como no, si quiero, y todas las noches le pido a Dios que me ayude a hacerlo, pero también le pido que simplemente no me las ponga enfrente que lo que menos quiero es topármelas en el camino, ellos por su lado y yo por el mío y que Dios los bendiga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajaja! no entiendus XD